domingo, 12 de diciembre de 2010

DeScUbRiMoS: BANDAS URBANAS DE LOS 80' MODS

Queridos amigos del blog, os presento la segunda parte de bandas urbanas de los 80, aunque este grupo surgieron mucho antes. El saber es cultura y para los lectores más jóvenes del blog que no conocieron estas bandas y la música que las acompañaban me parece interesante.
Pues a disfrutar de la informació.
MOD-S

Surgen en Londres del mundo del pub y de la música años sesenta.
Les gusta la ropa elegante y usan chaquetas oscuras y ceñidas y pantalones estrechos y cortos.
Su vida está llena de espejos, como en las discotecas de moda, de ahí que uno de sus sueños sea tener una moto llena de espejos circulares.

El movimiento mod (del inglés modernism, "modernismo") fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en LondresReino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como mods, y se localizaban sobre todo en el sur de Inglaterra, aunque también eran numerosos en ciertas ciudades del norte (como Manchester, o incluso Liverpool). Los elementos más significativos son música, moda y scooters.

Los mods frecuentaban clubes - v.gr. 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas. En el relato "Underground de Mediodía" incluido en el libro de Tom Wolfe publicado en 1968 La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.


La película Quadrophenia (1979), basada en el doble LP de The Who Quadrophenia (1973), recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de lossetenta, seguido a su vez de otro en el resto de Europa a principios de los ochenta. Muchos de estos últimos grupos estaban influidos por el punk inglés. Este revival fue encabezado por la banda de Paul WellerThe Jam, seguido de otras bandas, como Secret Affair, liderada por Ian PagePurple HeartsMerton ParkasChords o The Lambrettas. A estas bandas les sucedieron otras de ska two tone, con grupos como The Specials,The BeatThe Selecter o Madness. Para recuperar los sonidos originales, Randy cozens, -un mod de la primera época-, reclamó una vuelta a los sonidos originales, publicando su célebre lista Mod Top 100, que se convirtió en un referente en cuanto a música mod negra.

En los noventa surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como PulpOasisBlur y Ocean Colour Scene (que colaboraron en ocasiones con Paul Weller). Los mods también fueron un aporte notable al movimientoNorthern Soul. En la actualidad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo, y existe como una minoritaria cultura underground. Ha influido notablemente también a muchos artistas de la escena electrónica alemana, como el teclista Erobique o Frank Popp.
Durante su juventud en los años sesentas y setentas, muchos jóvenes que en el futuro serían artistas famosos fueron mods.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...